¿Cómo calcular la velocidad de descarga?

Calcular la velocidad de descarga

Cuando estamos en casa esperamos poder disfrutar de una buena conexión a Internet para cualquier propósito que tengamos. Pero en ciertos casos, su velocidad o la velocidad de carga y descarga puede verse afectada por el número de usuarios conectados.

Del mismo modo, es conveniente que conozcas la velocidad de tu internet en varios momentos del día para ser consciente de su calidad. De esta forma, podrás comprobar que tu proveedor de internet te ofrece lo que estás pagando, y no menos.

Aquí hablaremos de cómo calcular la velocidad de descarga de tu internet, de cómo analizar los resultados del cálculo y de cómo aprender más al respecto. Así, podrás aprovechar al máximo tu conexión a internet para hacer lo que quieras.

¿Cómo se mide la velocidad de descarga de Internet?

Para empezar, debemos entender cómo se mide la velocidad de tu internet. Para ello, hay que conocer los conceptos de bit y byte. Son dos tipos de datos que se envían y reciben a través de internet.

El bit es, en otras palabras, la unidad de información que se transmite. La información en los ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y en cualquier equipo electrónico se transmite mediante un código binario. Éste consta de sólo dos valores, 0 y 1.

Un bit sólo puede tomar estos valores, siendo considerado una forma de lenguaje, el de los ordenadores. Por otro lado, el byte es otra forma de datos que consiste en una serie de bits. Este tipo es la unidad mínima de información que pueden transmitir los ordenadores, equiparando un byte a 8 bits.

Niveles de información sobre la velocidad de descarga

Download Speed Test

Conociendo los conceptos de bit y byte, podemos profundizar en cómo se calcula la velocidad de descarga de tu ordenador. Existen niveles de información a transmitir establecidos por los proveedores de conexión a Internet que varían en función de cada uno.

De esta forma y debido al tamaño de la información, las velocidades de descarga se suelen medir en KiloBytes(KB), MegaBytes(MB) e incluso en GigaBytes(GB). Se trata de unidades de almacenamiento que pueden descargarse por segundo, en función de la velocidad de Internet proporcionada por su proveedor.

Conociendo la velocidad de mi internet, ¿cuál debería ser la velocidad de descarga?

Todos los proveedores de internet deben indicar la velocidad de internet que ofrecen porque así ajustan sus tarifas y planes. Sin embargo, no suelen indicar la velocidad de subida y bajada de la misma.

Asimismo, la velocidad de internet se mide en bits por segundo (bps), Kilobits por segundo (Kbps) y Megabits por segundo (Mbps). Además, hoy en día ya se están desarrollando velocidades de transferencia de hasta Gigabits por segundo (Gbps).

Para hacerse una idea de la velocidad de descarga de su Internet, existe una relación entre la velocidad ofrecida por el proveedor y la velocidad de descarga. La relación es de 1: 8 y un ejemplo puede ser que a partir de una velocidad de Internet de 1 Mbps se puedan descargar 125KB por segundo.

De esta manera, tienes una base de lo que debería ser tu velocidad de descarga de internet. Sin embargo, ten en cuenta que también depende del ancho de banda de tu conexión a Internet, así como del número de usuarios que estén conectados.

¿Cuál es el ancho de banda?

Para simplificar el concepto, el ancho de banda es la cantidad de bits consumidos o por consumir que permite tu conexión a Internet. En cierto modo, es la cantidad de datos que el proveedor te ofrece tanto para enviar como para recibir información por segundo.

Se mide en bits/s o b/s, así como en sus múltiplos: Kbit/s, Mbit/s y Gbit/s. Cuanto más ancho de banda tenga tu conexión a Internet, mayor será la velocidad de descarga y subida.

¿Cómo puedo saber mi velocidad de descarga?

Download Speed Test

Hay diferentes formas de conocer la velocidad de descarga de tu conexión a Internet. Una de las más sencillas (aunque no muy precisa) es utilizar la relación 1: 8 conociendo la velocidad de internet de tu plan. De esta forma puedes hacerte una idea de cuánto debería ser la misma.

Sin embargo, en el cálculo de la velocidad de descarga intervienen otros factores además de la velocidad de tu internet. Estos son el número de usuarios conectados a tu red, así como la hora del día en la que se realiza el cálculo porque seguramente no eres el único usuario al que tu proveedor de internet está suministrando.

De igual manera, el tipo de conexión a internet también influye, por ejemplo puede ser inalámbrica 3G o 4G, módem, banda ancha, fibra óptica, cable, entre otros. Cada una tiene su calidad mínima que puede variar dependiendo del estado de los servidores del proveedor de internet.

Teniendo en cuenta esto, podrás entender mejor el resultado de la medición de la velocidad de descarga de tu internet.

A través de páginas web gratuitas

En la red hay una gran variedad de páginas web en las que puedes medir tu velocidad de Internet, así como las velocidades de descarga y subida. Éstas simplemente medirán la velocidad en el momento en que la introduzcas, teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente.

A través de aplicaciones móviles

Para conocer la velocidad de tu conexión a internet en el móvil, existen diversas aplicaciones que puedes descargar. Estas te dirán todo lo que quieras saber desde la velocidad real en el momento, así como la velocidad de carga y descarga.

Empresas de streaming como Netflix tienen su propia página para medir la velocidad de Internet. Estas son de gran ayuda a la hora de saber si la velocidad de internet que tienes es suficiente para poder disfrutar de las series, películas y documentales de Netflix sin problemas y con la mejor calidad posible.

En muchas ocasiones esta es una duda que todos solemos tener. Por ello, es importante que estés al tanto de todos los términos, palabras y cálculos necesarios. Así, sabrás con total seguridad que el servicio que estás contratando te ofrece realmente el ancho de banda que estás pagando. Y por lo tanto, podrás disfrutar de una velocidad de descarga de Internet bastante rápida.

Ya has aprendido a calcular la velocidad de descarga de tu internet, ahora puedes ser consciente de lo que te ofrece tu proveedor.

 

👉 Nuestras guías del blog

[pt_view id=»31c359a0vw»]