¿Cómo calcular el tiempo de descarga de un archivo?

Calcular tiempo de descarga de un archivo

[sc name=»calc»]

 

Si realmente queremos calcular el archivo de descarga, también debemos conocer la velocidad de descarga que tenemos. También puede haber ciertos factores que afectan directamente a este tiempo de descarga.

Calcular el archivo de descarga puede ser muy sencillo si utilizamos algunos programas de descarga que tienen una herramienta incluida. Como es el caso de Google Chrome por ejemplo, que mientras está descargando el archivo nos muestra la velocidad de descarga y su tiempo estimado.

Esto es muy útil, ya que mucha gente lo utiliza para predecir cuándo estará lista su descarga. Pero te preguntarás, ¿por qué el tiempo y la velocidad de descarga fluctúan tanto?

Es una pregunta muy sensata y la respuesta pasa por combinar varias razones que afectan al cálculo del archivo de descarga. En principio, muchas herramientas que utilizan algunos programas tienden a fallar en el cálculo exacto del tiempo de descarga.

Para estos casos, debemos ser conscientes de la velocidad de Internet que tenemos contratada. Si tenemos todas las variables, con un simple cálculo matemático podríamos llegar a calcular el archivo de descarga.

¿Dónde encuentro la velocidad de descarga para calcular el archivo de descarga?

Calculate Internet Speed

La velocidad de nuestro internet se mide por megabits por segundo, lo que implica el número de megabits que se descargan al cabo de un segundo. Por tanto, lo primero que debemos tener en cuenta es conocer la velocidad de nuestro internet.

Para encontrar esta información, basta con llamar a tu operador de servicios de internet y preguntar por ella. En el caso de que no te fíes al 100% de lo que te informa tu operador, puedes buscar la forma de conocer la velocidad de tu conexión.

Para ello, puedes utilizar un programa de escritorio o una página web que tenga un test de velocidad de conexión. Actualmente es muy fácil encontrar estos test en la web, bastaría con escribir test de velocidad en tu navegador para poder encontrarlo.

Una vez en el test, sólo tienes que pulsar en iniciar y automáticamente hará un cálculo rápido de la velocidad de tu internet. Es aconsejable realizar este test al menos tres veces y luego hacer una comparación, ya que no todos suelen ser fiables.

También puedes optar por descargar un programa de escritorio, estos suelen ser un poco más fiables ya que trabajan directamente con el software del dispositivo. Realiza el cálculo y al terminar, la página o programa te devolverá tres resultados diferentes.

Los resultados serán los siguientes:

  • El PING: Es la fuerza de tu conexión, y lo que se calcula es el tiempo de respuesta que tiene.
  • Velocidad de carga: El programa o página inicia un proceso de carga simulado, con el que calculará la velocidad de carga de su internet.
  • Velocidad de descarga: Mediante un proceso similar al anterior, el programa o la página simulará una descarga de archivos en tiempo real para medir la velocidad de descarga. Esta es la información que nos interesa.

Ya tengo todo lo que necesito para calcular el archivo de descarga

Si ya conoces la velocidad con la que funciona tu internet, puedes empezar a calcular la descarga de archivos. Para ello puedes optar por buscar en la web, una página con la posibilidad de calcularlo.

Pero para que el cálculo se realice correctamente, debes tener las variables necesarias. En este caso, serían la velocidad de descarga de tu internet, que ya debes tener conocimiento de cómo calcular.

La segunda variable es el peso del archivo que quieres descargar, encontrar esta variable es muy sencillo de hacer. Básicamente todas las páginas web que permiten descargar contenidos, muestran el peso exacto de los mismos.

El peso de los archivos se mide según su tamaño, y puede ser en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes, terabytes, etc. Ahora que sabemos cuál es el tamaño de nuestro archivo, podemos empezar a medirlo.

Normalmente, las páginas que tienen estos métodos de cálculo están prácticamente automatizados, lo que significa que sólo tenemos que rellenar los campos de las variables. Que son, la velocidad de tu conexión a internet, más concretamente la velocidad de descarga, y el peso del archivo a descargar.

Al rellenar los campos solicitados, la página calculará el archivo de descarga rápidamente y tendremos nuestro resultado. Recuerde que este resultado puede no ser correcto, ya que nuestro internet puede tener algunas fluctuaciones.

También hay que tener en cuenta si hay varias personas utilizando el mismo internet con el que intentamos descargar dicho archivo. Igualmente, si nos encontramos descargando otros archivos o navegando por la web, afectará directamente a la velocidad y tiempo de descarga.

¿Cómo calcular manualmente el archivo de descarga?

Calculate Download File

Si no te fías de las páginas web que prestan sus servicios para calcular el archivo de descarga, puedes probar otro método. El mejor método que existe es realizar un cálculo manual, con una simple ecuación matemática podríamos tener un mejor resultado que con una página.

Para ello, primero necesitaremos las variables, en este caso ya las tendríamos, ya que son las mismas que utilizaríamos en la página web. Una vez que tengamos todas las variables, procederemos a iniciar el cálculo, guíate con la siguiente explicación:

  • Abre tu navegador favorito, desde allí entra en la página principal de Google.
  • Suma las variables con la siguiente fórmula (Tamaño del archivo calculado en B, KB, MB, GB, TB) entre (/) (Tu velocidad de descarga de internet, calculada en Kbps, Mbps, Gbps, Tbps) por (*) 1,1 (referido a una oscilación del 10% que tiene tu internet)
  • Una vez completado esto, haz clic en buscar y Google te mostrará un resultado medido en el tiempo.
  • Veamos un ejemplo con un archivo de unos 250 MB de tamaño y una velocidad de descarga de 2Mbps:
  • Escribiríamos lo siguiente en la barra de Google: 250 MB / 2 Mbps * 1,1.
  • El resultado que devolvería es: 18,3333333 minutos.

Hay que prestar atención a los espacios entre los números y los símbolos de la ecuación. Si no se hace bien, Google no podrá calcular el archivo de descarga.

 

👉 Our blog guides

[pt_view id=»31c359a0vw»]